sábado, 24 de octubre de 2009

Cándida González. Sombra que se va


Sombra que se va
Frío en las manos
Música rayada.

No veo tu imagen
Ni siento tu calor
Mi voz ronca, calla.

Pondré rosas azules
Sobre Esa tumba
Para noviembre.

CGC




2 comentarios:

patxi pérez dijo...

Nunca ví una rosa azul¿las hay?....
Saludos.

Cándida González Cano dijo...

Nunca he visto una rosa azul, pero si claveles azules. Ya ves que dicen que las hay, si es cierto no lo sé.
A mí me gusta hablar de las cosas imposibles y una rosa azul me sonó muy sugerente.

Si encuentras una de verdad, dímelo.

Un saludo Candi

¿Existen las rosas azules?
Como las rosas carecen del gen que produce la definidina, el pigmento primario que produce el auténtico color azul en las plantas, las rosas azules se creaban tradicionalmente tiñendo rosas blancas. Se ha tratado de conseguir las así llamadas “rosas azules” mediante el cultivo con métodos de hibridación convencionales, pero los resultados, como la flor “Blue Moon” deben describirse más bien como rosas de color lila. Sin embargo, tras trece años de investigación conjunta entre una compañía australiana llamada Florigene y otra japonesa llamada Suntory, se creó una rosa azul en el año 2004 mediante ingeniería genética.


Para lograrla se clonó el gen de la delfinidina a partir de una petunia y se le insertó a una rosa color malva, llamada Rosa gallica (también conocida como rosa “Cardenal Richelieu”). No obstante, como el pigmento cianidina estaba aún presente, la rosa que se obtuvo no tenía un color verdaderamente azul sino más bien burdeos oscuro. Posteriores trabajos, empleando tecnología de interferencia por ARN,para deprimir la producción de cianidina, produjeron una planta malva muy oscura, con solo pequeñas trazas de cianidina.

Las rosas azules simbolizan tradicionalmente el misterio o la consecución de lo imposible. Se creía que eran capaces de otorgar a quien las poseyera la juventud, o que concedían deseos. Este simbolismo deriva del significado de la rosa en el lenguaje de las flores común en la época victoriana.